lunes, 9 de noviembre de 2009

BIENESTAR...Todo sociales a enfrentar las desigualdades!!!









¿Qué tenemos?


Tenemos una Facultad donde imperan escandalosas desigualdades entre las carreras. El abandono que ha sufrido la carrera de Educación, en términos de infraestructura, composición de la planta docente, apoyo económico e institucional a sus actividades, y reconocimiento a su labor en general, es realmente abismante. Y tenemos también autoridades que hacen la vista gorda ante esto, e insisten en que no hay prioridades, que todas las carreras son lo mismo y ninguna tiene necesidades más urgentes que otra

Tenemos, también, un desafío importante respecto del acceso. Es sabido que el próximo año se comenzará a implementar, de facto, la experiencia de los “cupos de equidad” en Psicología, que constituye un avance interesante hacia el cambio del carácter de clase de la Facultad, pero que introduce nuevos retos. Debemos pelear por poder institucionalizar y hacer permanentes nuevos mecanismos de ingreso a las cuatro carreras de Sociales, y proyectarlos al conjunto de la Chile.

Pero además, debemos construir una Facultad y una Universidad a la altura de ese desafío, que se haga cargo de la equidad no solo en el ingreso sino también durante los estudios. Porque lo que tenemos hoy, es una Facultad que reproduce las desigualdades de origen de sus estudiantes.

Hoy en día Sociales no asegura la formación de profesionales buenos y capaces de asumir su rol como cientistas sociales, y el precio de esto lo paga el estudiante que no tiene su futuro asegurado por tener contactos, ese que la Facultad hace como que no existe, y jamás le ha brindado nada, desde un espacio donde poder estudiar sin olor a comida, hasta una oportunidad de ayudantía, práctica, trabajo en investigación, y tantas otras posibilidades que hoy se distribuyen según quienes tienen más capital social.

Finalmente, tenemos a nivel país una situación muy adversa respecto del financiamiento estudiantil. Se anuncian alzas de aranceles, el Fondo Solidario va en franca retirada, y para el próximo año el presupuesto estatal para becas y créditos se verá drásticamente disminuido. Desde nuestra Facultad debemos asumir una posición activa respecto a esto, a través de la coordinación con otros espacios locales, que nos permita articular discusiones y estrategias de acción.








¿Qué proponemos?


  • Luchar por un reconocimiento efectivo a la carrera de Educación, que se manifieste en un trato preferente en términos de financiamiento y apoyo institucional, que permita su surgimiento y consolidación. Y así avanzar en el proyecto de una facultad de educación.
  • Fomentar y potenciar iniciativas como la ya iniciada conformación de una Bolsa de Trabajo de actividades laborales relacionadas con nuestras disciplinas, que apunten a democratizar las oportunidades en nuestra Facultad
  • Pelear por concretar el proyecto de una sala de estudios diferente a la biblioteca (y por cierto, diferente al Casino), para que aquellos estudiantes que no disponen de condiciones adecuadas en sus hogares para estudiar, puedan tenerlas en su Facultad.
  • Demandar mayor asignación de becas alimenticias y de fotocopias para los estudiantes , las existentes se hacen insuficientes para la cantidad de estudiantes que las solicitan.
  • Asumir un compromiso activo y coordinado con otros Centros de Estudiantes y dirigencias de la Universidad contra las alzas de aranceles y el recorte progresivo del financiamiento estudiantil. El costo de la “modernización” de las universidades no puede recaer en nuestras familias.

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